De la bolsa al contenedor: Un salto cualitativo

La Recolección incorporó tecnología y modificó viejos hábitos

En el área a cargo de AESA Buenos Aires la Recolección Domiciliaria se realiza de forma totalmente mecanizada, mediante el vaciado de contenedores ubicados en todas las cuadras de la Zona 1. 
 

Así recolectamos hoy

 Los servicios de recolección mecanizada, mediante vaciado de contenedores, se programan por turnos, mediante ruteos diseñados de acuerdo al trazado  urbano, la generación promedio de RSU, el tránsito y las actividades comerciales, turísticas o sociales de cada barrio.

Los contenedores colocados en el territorio de la Comuna 1 actualmente son cerca de 2500. Todos reciben al menos un vaciado diario; durante la noche y la madrugada, todos los días de la semana. Algunos sectores cuentan  con doble frecuencia de recolección diaria. Todos los recorridos cuentan con seguimiento satelital y reportes on line que generan las computadoras de los camiones recolectores.

En el Microcentro de la Ciudad se operan contenedores soterrados con camiones especiales que todas las noches sacan los contenedores ubicados debajo de las veredas, los vacían y los lavan.  
 


Como complemento de este nuevo sistema siguen ejecutándose servicios de recolección manual de Escombros (hasta 500 kilos), Residuos Verdes y Objetos Voluminosos. Además existen recolecciones manuales para el retiro de bolsas dispuestas fuera de los contenedores o  diseminaciones producidas por la recolección informal. 
 
 

Tipos de contenedores

Actualmente AESA cuenta con diferentes modelos de contenedores de carga lateral mecanizada de 3200 litros y con más de 100 contenedores de carga bilateral de 3800 litros. La Empresa sigue  evaluando y sometiendo a prueba distintos prototipos de contenedor, en busca del modelo más adecuado para la operación del servicio, la satisfacción de nuestro Cliente  y de los vecinos. En sectores especiales, como la Villa 31 o predios de la Administración Pública Nacional, se utilizan cajas roll off de distintos tamaños y contenedores  de metal o plástico.
 

En octubre de 2017 se inició el proceso de recambio de contenedores en las principales avenidas de la Zona 1,  en las calles que componen el microcentro porteño, y en los sectores renovados por la obra del Metrobus del Bajo y el Plan Retiro.

AESA Buenos Aires colocó 707 nuevos contenedores de carga bilateral color gris, que reemplazaron a los contenedores negros de carga bilateral. Además se inició el proceso de adaptación y mejora para la operación de los 93 contenedores soterrados ubicados en el microcentro.

Para llevar adelante esta tarea AESA no sólo incorporó vehículos de última generación para el vaciado y lavado de los contenedores “bilaterales”, sino que además puso en marcha un sistema logístico que garantizó el retiro y colocación de forma simultánea en cientos de cuadras. Sin que ello afecte la vida cotidiana de vecinos, transeúntes ni las actividades comerciales de la zona centro.

Los nuevos contenedores se pueden ver en las avenidas Corrientes, Callao, Diagonal Norte, Alem, Paseo Colón, Del Libertador, Córdoba  y en Avenida de Mayo. También en las calles de la city porteña y en el sector renovado del barrio de Retiro que componen el conjunto de las calles Arroyo, Juncal, Basavilvaso y el contorno de Plaza San Marín.

Se espera seguir avanzando con este recambio de contenedores en los próximos años.

En 2018 contamos con 1800 contenedores de carga lateral, 707 contenedores de carga bilateral y 93 contenedores soterrados.
 


 

Cambio de hábitos

 La llegada del sistema de contenedores implica un nuevo modo de disponer la basura. Ya no se saca la bolsa a la puerta de cada, ahora las bolsas van dentro de los contenedores. En esta acción está la clave de éxito del sistema, con las bolsas dentro de los contenedores también mejora la efectividad del servicio de barrido. Con la contenerización total de todo el territorio de la Zona 1, el mayor desafío es lograr que los vecinos usen los contenedores y lo hagan correctamente.

Ver más en  Programa de Relaciones con la Comunidad

 

Samantha Godoy, primera chofer de camiones de recolección de AESA Buenos Aires

En el año 2022 , por primera vez una mujer tomó el control de un camión recolector de nuestra empresa. Con la incorporación de Samantha Godoy al equipo de choferes de AESA Buenos Aires, la empresa dio un salto cualitativo . Si bien AESA  ya contaba con con una trayectoria de 20 años prestando servicios de barrido manual con personal femenino, desde el año 2018 se comenzó a  a escribir una nueva historia en la que las mujeres también cumplen roles en la operación de servicios de recolección y limpieza. Estos avances se dan  en el marco de la política global de Veolia de ampliar al máximo posible la presencia de mujeres en posiciones que, hasta hace poco tiempo, sólo eran cubiertas por varones.